RFCatolica Radio online

Click sobre la imagen para abrir el video

Tema: José un padre ejemplar


  • José hijo de David
José, originario de la casa de David, padre terrenal de Jesús, es un buen ejemplo del valor prevalente de la figura paterna en el hogar universal. Aunque es poco lo que en los evangelios se narra de él, en los pasajes donde encontramos su figura siempre procura (como hombre responsable), hacer lo correcto por el bien del hogar nuclear y del niño Jesús ( El Mesías prometido).

La primera muestra de humildad y obediencia hacia el Señor de parte de José la encontramos en la siguiente porción de la biblia:

La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo”. 
                                     Biblia de Jerusalén 1976. Mateo cap 1 vers 18-20
  • El esfuerzo de un padre responsable
Como podemos analizar en el pasaje anterior, José no pierde su tiempo en chambres o averiguaciones estériles (“como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto”), ni busca la disensión familiar sin causa ("y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo") a pesar de las circunstancias desventajosas e incomodas que le tocaron vivir. Esto contrasta con lo que hoy en día haría  un hombre sin valores, poco apegado a la familia y la responsabilidad que implica la manutención y el cuido del hogar . José, por su lado, decide aceptar la crianza del niño Jesús, asumir el rol de padre (con todas sus obligaciones) y obedecer el mandato divino donde se le comunica que sobre él caería "la paternidad humana de Jesús". 

Estas cualidades de fortaleza moral y comunitaria nos hablan en bien de un José como padre ejemplar para su hijo (un figura a imitar). José se aleja del típico hombre salvadoreño cargado de egoísmo, poco dado a la familia y machista de hueso duro. Por el contrario sus actitudes (de se pueden ver a través de sus acciones) son honestas y determinadas. José es un hombre valiente, responsable  y decidido a ser parte del plan divino de Dios "que procura proveer a Jesús de un padre terrenal" (aunque no sea filial). Esto parece sencillo, pero verdaderamente no lo es. Desde un punto de vista propiamente masculino tenemos la certeza de decir lo siguiente: No es fácil aceptar a una mujer embarazada y hacerse cargo de un niño que no es de su sangre. 

Otra gran demostración del amor de José a la familia, y a su hijo Jesús lo encontramos en siguiente versículo: 

“Después que ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» 
Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes”;… 
                                          Biblia de Jerusalén 1976. Mateo cap 2 vers 13-15 
Muchos estudiosos del tema cristiano, y yo concuerdo con ellos, señalan que las acciones fieles y honestas de José, mencionadas con anterioridad, le confirman como padre terrenal de Jesús, aceptando la responsabilidad del cuidado del niño, la manutención,  la educación académica,  moral y religiosa e incluso dada la peculiaridad de las circunstancias: "Salvándole la vida al niño de manos de Herodes". 
  • José padre legitimo de Jesús 
Por ultimo, después de sortear grandes pruebas,  vemos a un José totalmente entregado al hogar y sus labores cotidianas, entre ellas una de las principales: Educar al niño Jesús según las costumbres y creencias del pueblo judio, conforme a lo escrito en La Ley Mosaica y lo dicho por los diferentes profetas que hablaron de la mano con las distintas etapas del la historia judía. Prueba de lo que decimos lo encontramos en el siguiente versículo bíblico:

"El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él. 
Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta"…
                                               Biblia de Jerusalén 1976. Lucas cap 2 vers 40-42 

Es así como José le trasmite por obediencia y no por sangre, la paternidad a Jesús, y lo enmarca, como el plan divino lo tenia planeado,  en una genealogía profética que pasa por el linaje real del rey David de la casa de Judá, por Jacob, padre de las 12 tribus de Israel, hasta llegar al patriarca Abraham, a quien fue dada la promesa.

Después de esta breve reseña no me queda más que felicitar a todos los padres en su día "17 de junio", que gocen en compañía de la familia un tiempo de descanso bien merecido, y sigan aportando los valiosos consejos, regaños y palabras afables que solo el padre de familia puede dar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

ENCUENTRANOS EN NUESTRA FANPAGE