RFCatolica Radio online

Click sobre la imagen para abrir el video

Historia de la llegada de la Patrona de El Salvador a San Miguel: Vírgen María Reina de la Paz .

 

La bella imagen de la Reina de la Paz fue encontrada por unos mercaderes en las riberas del Golfo de Fonseca, dentro de una caja de madera totalmente cerrada, entre el 12 y 14 de noviembre de 1682; la cual había sido abandonada por algún barco mercante. La misteriosa caja fue conducida a lomo de un burrito hacia la entonces Villa de San Miguel, que tenía ya cienazos de haber sido fundada.

Llegó el 21 de noviembre de 1682, a la Plaza Central (hoy Parque Guzmán) frente a la antigua iglesia parroquial. El burrito se echó en la tierra hacia su última estación después de 10 largos días de caminata. Los lugareños procedieron inmediatamente a abrir la caja, encontrando a continuación, sorprendentemente una bella imagen de la Santísima Virgen María con su precioso Niño.

Nadie sabía qué nombre tenía la imagen. Las revueltas fratricidas y enemistades de esta población, desaparecieron milagrosamente con el solo hecho de la presencia de aquella bella imagen de la Virgen, motivo por el cual los migueleños de aquella época le dieron el nombre de Virgen de la Paz. El 21 de septiembre de 1787, el Volcán Chaparrastique hizo una de sus más terribles erupciones, cuya lava ardiente amenazaba con destruir toda la ciudad de San Miguel. Los vecinos angustiados ante tal amenaza decidieron en clamor unánime sacar la bella imagen de nuestra Señora de la Paz a la puerta principal de la antigua iglesia parroquial, y suplicaron con fervientes oraciones su protección maternal. Inmediatamente las fuerzas volcánicas tomaron el rumbo sur, cubriendo así con su material ígneo grandes extensiones de tierra fértil y gran parte de la laguna El Jocotal. Momentos después de este portentoso milagro, se dejó ver con toda claridad en limpio cielo una bellísima palma formada por blancas nubes, cuyo pie posaba en el inmenso cráter del turbulento volcán.

Para recordar este milagro, el pueblo católico de San Miguel decidió colocar una reluciente palma en la mano derecha de la Reina de la Paz. Con este milagro patente la Virgen de la Paz se ganó el corazón de todo el pueblo migueleño, quienes desde aquella fecha la invocan con gran fervor. El 25 de junio de 1903, un rayo fulminó sobre la cúpula de la Iglesia Parroquial de San Francisco, donde provisionalmente se guardaba la bella imagen de la Virgen d la Paz. Según los testigos, las chispas producían un gran incendio dentro del templo que quemó totalmente el camarín y el vestido de la Virgen; pero la imagen, que quedó ennegrecida por el humo estaba sorprendentemente intacta, milagro que fortaleció la fe de todos los católicos de esa época.

A petición del pueblo migueleño, unido a su primer obispo Excmo. Mons. Dr. Juan Antonio Dueñas y Argumedo, el Papa Benedicto XV concedió el titulo de Reina de la Paz a nuestra excelsa Patrona. La ceremonia de coronación tuvo lugar el 21 de noviembre de 1921, en una solemne celebración eucarística presidida por Mons. Dueñas, en la cual participaron todos los obispos de El Salvador y de países vecinos, juntamente con todo el clero salvadoreño y millares de fieles devotos a la Reina de la Paz. La celebración se llevó a cabo en el Parque Guzmán frente a la Catedral en construcción.

El 10 de octubre de 1966, el Papa Pablo VI, a través de la Sagrada Congregación de Ritos, constituyó y declaró de manera perpetua a nuestra Señora de la Paz, PATRONA PRINCIPAL DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, con todos los honores y privilegios litúrgicos correspondientes. Celebremos nuestras fiestas patronales en honor a la reina de la Paz, renovando nuestra fe y devoción a nuestra Augusta Madre. Por tal motivo, felicitamos a todo el pueblo salvadoreño, especialmente al pueblo migueleño..Orgullosos de poseer en su Catedral Basílica; a la Santísima vírgen María con advocación:Reina De la
Paz !!

1 comentarios:

Que bonita es la historia de la virgen de la paz con mucha fe se logra mover grandes tempestades

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

ENCUENTRANOS EN NUESTRA FANPAGE